No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

Cuba con deteriorada situación sanitaria y peor mes por Covid-19

Lo más visto

En las evaluaciones de la tensa situación epidemiológica por la que atraviesa Cuba, destacan las cifras desfavorables de la Covid-19 en abril y las circunstancias en La Habana, epicentro de la pandemia.

Abril presentó el comportamiento más desfavorable de la pandemia desde el primer caso reportado en la isla en marzo de 2020. Solo en las últimas dos semanas el país notificó más de 15 mil 800 casos positivos, la mayoría pertenecientes a la capital.

Para el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aún persiste en varias provincias la baja percepción de riesgo en la población, el incumplimiento de la medidas higiénico-sanitarias, la baja calidad en la pesquisa y las fallas en la encuesta epidemiológica.

En este sentido, los de Mayabeque subrayaron la tendencia a una alta incidencia de la enfermedad, mientras las autoridades de Matanzas señalaron que sus principales dificultades radican en la pesquisa activa.

La isla confirmó este sábado 915 nuevos casos de Covid-19, lista que acumula 107622 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En la habitual comparecencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, informó que en las últimas horas fallecieron 10 personas, lo que eleva a 654 la cantidad de decesos.

Durán destacó además que en estos momentos están ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 22 mil 73 pacientes, sospechosos tres mil 873, en vigilancia 12 mil 763.

Los laboratorios de biología molecular distribuidos en el país analizaron 23 mil 384 muestras PCR en tiempo real para detectar la presencia del virus, por lo que eleva a tres millones 654 mil 854 las pruebas realizadas desde la llegada del brote, destacó.

El especialista detalló que de los 915 positivos, 894 son autóctonos y 21 importados, 876 son contactos de casos confirmados y en 18 de esos aún no se precisa la fuente de contagios.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones