No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, enero 20, 2021

Últimas publicaciones

CUBA CULPA A EE.UU COMO ‘ÚNICO RESPONSABLE’ DEL CESE DE REMESAS POR WESTERN UNION

El diario Granma publicó este domingo un extenso artículo en el que responsabiliza «única y exclusivamete» a Estados Unidos del cese el pago de remesas desde ese país hacia Cuba mediante Western Union.

Efectivamente, a las 6:00 p.m de este domingo quedó interrumpido el servicio de los 407 puntos de pago de la red de la compañía estadounidense en el territorio nacional, lo que Granma reseña como el cierre de «las vías oficiales y más seguras para el envío de remesas, desde Estados Unidos, por parte de quienes no pueden viajar con frecuencia a Cuba para apoyar con dinero a sus seres queridos o no desean valerse de terceras personas para ayudar a sus familiares».

Para Granma, con esta postura «vuelve a acentuarse la magnitud de cómo EE. UU. afecta directamente a la familia cubana, interrumpiendo lazos contra los que actúa deliberadamente y en tiempos de una crisis agravada por la COVID-19 y el propio bloqueo que sostienen leoninamente».

El departamento de Estado incluyó en junio a Fincimex (representante de Wester Union en la isla) en la lista de entidades restringidas y cuatro meses después, el Departamento del Tesoro anunció modificaciones a las regulaciones para el control de activos cubanos, lo que impediría las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, recuerda el diario.

Lo próximo fue «sacudirse las culpas», cuando EE.UU. dijo que las remesas no se interrumpirían si Cuba establecía una red de pagos diferente a la actual en menos de 30 días, «fecha fijada para la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de la OFAC», pero Cuba tiene su «derecho soberano de tomar sus decisiones sin obedecer a ningún tipo de imposición o de chantaje ni de condicionamiento», se lee.

Fincimex ofreció a todas las compañías remesadoras la posibilidad de dirigir los envíos a cuentas bancarias en MLC, y Western Union se encontraba trabajando en esa modalidad, pero «esta posibilidad fue interrumpida por la arbitraria decisión de la administración de la Casa Blanca».

Al decir del principal periódico de la isla, terminan 25 años de operaciones de Fincimex como intermediario de Western Union en Cuba, reconocida en el mercado internacional por «la seriedad de su trabajo, avalado por las condiciones en que cumple sus funciones en representación del sistema financiero cubano».

-Publi -

Últimas publicaciones

Lo más visto