En la jornada de sábado trascendió la firma entre Cuba e Irán de un acuerdo sobre la vacuna Soberana 02, una de las promesas de Cuba en materia de vacuna para contrarrestar la Covid-19.
Este acuerdo bilateral entre el Instituto de Vacunas Finlay de la isla caribeña y el Instituto Pasteur de Irán, contribuye de manera acelerada al proceso de inmunización contra la enfermedad en los dos países.
Como se lee en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, el Instituto Pasteur de Irán es “una prestigiosa institución científica que cuenta con una larga y sólida trayectoria de colaboración con las instituciones de BioCubaFarma basada en el interés común de proteger la salud de nuestros pueblos”.
Soberana 02, uno de los candidatos vacunales cubanos inició su segunda fase de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y se erigió como en el primer fármaco latinoamericano en posicionarse en esa etapa.
Kianush Jahanpur, representante del comité iraní de lucha contra la Covid-19, dijo en en su cuenta oficial en Twitter que, de terminarse la segunda fase, la tercera se realizará en Irán y se prevé que sea antes del mes de marzo.
Cuba aspira a iniciar la vacunación contra la Covid-19 en el primer trimestre del venidero año 2021, y cabe la posibilidad de inmunizar la totalidad de la población del país en este año, con cuatro los candidatos vacunales en ensayos clínicos.
El país todavía espera acceso a el uso de emergencia de Soberana 02 para comenzar a vacunar a todo el personal de riesgo, médicos en línea roja, al personal de salud, y al país al personal que labora en el sector del turismo.
De momento, el ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, uno de los cuatro en ejecución en Cuba, marcha bien. Esta aplicación intramuscular del preparado destinado a la inmunización frente a la Covid-19, apenas ha presentado reacciones adversas, asociadas fundamentalmente a las molestias en el área del pinchazo.