martes, diciembre 3, 2024
21.8 C
Havana

Cuba irá contra todo lo que tenga «impacto en el prestigio del país»

Comparte

El gobierno cubano anunció este martes nuevas normas jurídicas asociadas a las telecomunicaciones, entre las que destacan los instrumentos jurídicos aprobados como el Decreto-Ley No 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

Según Cubadebate, por primera vez «el país contará con una norma jurídica en la que se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico».

Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión.

Ahora le brindarán mayor atención a lo que consideran «el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país».

Para las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, la difusión dañina es “la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del estado».

Además, «que incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.

También, observarán de cerca las informaciones cuya finalidad sea subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. 

«Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella», se lee en la Gaceta Oficial.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí