Cuba muestra hoy una recuperación gradual en su economía a partir del control de la Covid-19 y el crecimiento de otros indicadores, según la viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales.
La funcionaria comentó que el primer trimestre del año en curso muestran un crecimiento de las exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, indicó que arribaron al país 450 mil turistas, por encima de la cifra total de 2021, cuando no se rebasaron los 270 mil visitantes.
De acuerdo con Leticia Morales, se aprecian también avances en la recuperación de renglones específicos de la agricultura, a partir de la implementación de 63 medidas que buscan dinamizar la esfera, dijo.
Morales recordó que se trabaja intensamente en la transformación del sistema empresarial estatal, por lo que se crearon 94 empresas filiales y se transformaron 94 Unidades Empresariales de Bases.
Aunque reconoce que persisten insatisfacciones, se aplican 43 medidas que buscan descentralizar el modo de gestión en estas entidades.
Dijo que hasta la fecha se aprobaron tres mil 657 actores económicos, de ellos dos mil 553 son micro, pequeñas y medianas empresas privadas, 51 estatales y 53 cooperativas no agropecuarias.
Todos estos actores tienen potencial para generar 60 mil nuevos empleos, según lo declarado en el momento de creación de cada emprendimiento, puntualizó.
La viceministra reconoció que a pesar de los indicadores positivos en este trimestre, persisten desafíos económicos relacionados con la disponibilidad de combustibles, la cantidad de divisas para la adquisición de materias primas, el crecimiento de los precios de importación y las dificultades para solventar necesidades de abastecimiento.
Esta situación, unido al aumento de los ingresos, provoca desequilibrios en los indicadores macroeconómicos, no somos capaces de mantener estabilidad en la oferta de pesos que sea capaz de absorber la masa de dinero en circulación, dijo.
Otro conflicto tiene que ver con el desenvolvimiento de los actores en dos circuitos diferentes, el del mercado oficial con tasa de cambio de un dólar por 24 pesos y el circuito de cambio informal con una tasa muy superior, lo que tiene un efecto en la formación de precios, agregó.
Todo unido al alto déficit del presupuesto provocan la inflación creciente en el país a lo largo de 2021, aunque manifiesta una tendencia a la contención en el primer trimestre de este año, resumió.