Cuba no se opone a una “participación legal” de sus ciudadanos en la operación especial rusa en Ucrania, dijo embajador de Cuba en Moscú Julio Garmendía a Ria Novosti.
No obstante, aclara el diplomático, los ciudadanos cubanos previamente detenidos participaban en “actividades ilegales y violaban la ley”.
“No tenemos nada en contra de los cubanos que quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y estas operaciones no están dentro del marco legal”, manifestó el jueves el diplomático.
“Estafadores y delincuentes están por todas partes”, agregó Garmendía a la agencia rusa.
“Hablamos de gente mala que, a partir de un tema tan importante como una operación militar, como son las relaciones entre nuestros países, quiere ganar dinero, quiere meterse dinero en el bolsillo y dedicarse a actividades ilegales”, explicó el diplomático.
A principios de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció que las autoridades habían arrestado a 17 personas vinculadas a una red de tráfico rusa con el objetivo de reclutar ciudadanos cubanos para unirse a la guerra en Ucrania.
«El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania», dijo en el comunicado la Cancillería de la isla.