Este martes en el espacio televisivo de Mesa Redonda, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, y otros directivos e investigadores, informaron sobre los resultados científicos de la industria biofarmacéutica en el combate contra la Covid-19.
Científicos cubanos crean el primer diagnosticador UMELISA SARS-Cov-2 para la detección de anticuerpos de este virus en el suero o plasma humano. Este permite el rastreo de contactos de personas confirmadas como portadores de la COVID-19, conocer cuántos asintomáticos hay en la población, determinar los niveles de anticuerpos en los pacientes recuperados e infectados activos y realizar estudios de cero prevalencias para saber el nivel de circulación del virus en grupos de poblaciones de interés.
El país cuenta con 1966 servicios con tecnología SUMA, que cubre la totalidad de provincias y municipios, los que podrán contar con los nuevos diagnosticadores en el momento que las autoridades lo decidan.
Se trabaja actualmente en un diagnosticador que funcione para detectar anticuerpos virales totales, otro que permita encontrar anticuerpos en personas con infecciones recientes por SARS-Cov-2 y un tercero que hallará antígenos del virus y detectará contagio con el nuevo coronavirus.
Los resultados logrados por los científicos cubanos, así como el reto de crear nuevos diagnosticadores constituye un ejemplo para el mundo de lo que se necesita para vencer la actual pandemia.