Considerado como uno de los países que más se ha destacado en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, Cuba, vuelve a ser noticia por el avance en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad.
La eficacia, caracteriza al personal de la salud de Cuba, lo que lo ha hecho merecedor del reconocimiento internacional, que además en medio de la actual pandemia del coronavirus, muchos de ellos se han destacado al prestar sus servicios en otros países.
Desde hace varios meses se conoció que Cuba estaba trabajando en la creación de una posible vacuna contra el coronavirus, recientemente según informe del doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología en Cuba, la misma está siendo desarrollada por especialistas cubanos del Instituto Finlay, una de las instituciones más acreditadas del Caribe y el mundo en el área médica y en la producción de vacunas. Actualmente se trabaja en la etapa de ensayos y cuenta con varios antídotos como candidatos, informó Durán, quien además aclaró que aún se requiere profundizar en el estudio, pero se mostró optimista ante las posibilidades de efectividad de la vacuna.
Los ensayos clínicos se iniciarán la próxima semana en 676 personas de entre 19 y 80 años, y estará dividido en dos etapas; los resultados finales se obtendrán en 2021, el fármaco se llamará SOBERANA 01 y se aplicará en dos dosis inyectadas por vía intramuscular, según el informe publicado.
Cuba también se propone colaborar con la producción de la vacuna rusa Sputnik, según fue anunciado por las autoridades de ese país, El jefe Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI), Kirill Dmitriev aseguró “Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado”, si Rusia consigue la aprobación requerida Cuba estaría produciendo la vacuna contra el coronavirus el próximo mes de octubre.
José Moya, director de la Organización Panamericana de Salud en la Isla, aseguró su confianza en los avances alcanzados por los especialistas cubanos, “El Instituto Finlay tiene un gran área de innovación tecnológica. No me sorprendería que Cuba sacase adelante una vacuna”, expresó.