El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) evalúa una reducción del costo del pasaporte cubano y también de sus prórrogas cada dos años, esto se debe a que es una de las solicitudes más frecuentes de los emigrados.
“Es uno de los temas que se hablan con frecuencia en todos los encuentros que se mantienen con los cubanos (residentes en el exterior) y es un tema que está en conversación, que está en análisis”, afirmó Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares del Minrex.
Según el funcionario para el país no hay “asuntos vetados” y está dispuesto a cambiar el precio de los pasaportes cubanos, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Estado cubano y sus emigrados.
“Tenemos plena conciencia de que uno de los asuntos que están pendientes se vincula a los aranceles consulares relacionados con la prórroga del pasaporte y coste de solicitud del mismo… “Hasta ahora está demostrado que todos los temas en materia de relaciones entre Cuba y cubanos en el exterior se han ido solucionando paulatinamente… “La política se mantiene en análisis constantes, no existen temas tabú que no puedan ser conversados entre el Gobierno de Cuba y sus nacionales en el exterior”, comentó Soberón.
Desde el pasado abril más de 5.700 cubanos han vuelto a la Isla mediante 94 vuelos humanitarios. Aún quedan 5 mil varados por la pandemia.