sábado, octubre 12, 2024
21.8 C
Havana

Cuba prevé uso de emergencia de Soberana 02 para marzo si la situación empeora

Comparte

Cuba podría aspirar a un uso de emergencia de su candidato Soberana 02 para comenzar vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo en el mes de marzo.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó a Rusia Today que los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna que va más adelante.

Ya se sabe que el país caribeño labora en más de un fármaco en diferentes rangos poblacionales, por lo que sería «una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre los 19 y los 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma», explicó.

Hace unos días, el Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur de Irán, acordaron la colaboración que complementará evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02 y contribuirá a un avance rápido en los procesos de inmunización contra esta enfermedad en ambos países.

Cuba es el primer país en América Latina y el Caribe en tener un candidato vacunal contra la COVID-19 en fase de ensayos clínicos.

Las Soberana utilizan el mismo antígeno, producido por una célula conocida como CHO, que se obtiene mediante la producción biotecnológica convencional en el Centro de Inmunología Molecular.

Ya Prensa Latina informó los líderes de los proyectos Mambisa y Abdala, concluyeron uno de los primeros pasos en los ensayos clínicos en fase I de sus candidatos vacunales antiCOVID-19.

Con una muestra de 88 voluntarios, las primeras inmunizaciones realizadas con Mambisa comenzaron el 7 de diciembre y luego de este primer tiempo, se pudo constatar la seguridad del fármaco, pues solo se produjeron reacciones adversas leves.

Abdala también culminó el ciclo corto en un hospital en Santiago de Cuba donde los 132 voluntarios que integran este estudio han recibido, por vía intramuscular, dos dosis del candidato vacunal y placebo.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí