En los últimos años varios hoteleros españoles perteneciente en su mayoría a la cadena Meliá han abandonado sus negocios en Cuba, situación que se ha agudizado con la crisis sanitaria a nivel mundial a causa de la pandemia de la COVID-19.
Cuba ante esta situación busca como alternativa que empresarios chinos administren y ocupen dichas vacantes en los hoteles de la isla.
China es reconocida en el mundo en cuanto a la administración de hoteles, y esta entre sus objetivos cumplir los deseos de la isla de llenar esos espacios que han dejado los hoteleros españoles. El académico José Luis Perelló comentó que sería “muy saludable” para el turismo cubano el hecho de que ha habido múltiples acuerdos entre ambas naciones. Agregó que sus empresas proveerían a las compañías cubanas los insumos y materias primas necesarios para el turismo nacional.
A pesar de que el principal emisor de turismo hacia Cuba es Canadá se ha visto un incremento en los últimos años del número de turistas chinos que han llegado a la isla. La llegada de turistas chinos a la nación caribeña tiene un ascenso sostenido del 23%.
Al parecer China tiene interés en los temas relacionados a las actividades del ocio en Cuba y pudiera desempeñar un importante papel cuando nos referimos a la recuperación del sector del turismo en el país. China se ubicaba en el puesto 13 de los países emisores de turistas a la isla.