Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna, según ha declarado la Organización Panamericana de la Salud.
Es el criterio también de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. «El país está un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus».
Los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo, cuando en el plano mundial se discute por la distribución equitativa de las vacunas.
Business Insider, uno de los principales sitios de Estados Unidos de noticias sobre finanzas y economía, destacó el avance de las propuestas Soberana 01 y Soberana 02, del Instituto Finlay; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
El sitio web lo remarcó así: «Cuba trabaja en un programa de vacunación anticovid-19 de ‘cosecha propia’ y apunta a ser uno de los primeros en el mundo en inmunizar a toda su población para fines de 2021, sin ayuda de Occidente».
Para expertos, Cuba es productora de medicamentos seguros desde hace años, lo que la ha llevado a ganarse la confianza.
Los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos, en sus diferentes fases, marchan con buenos pasos, y recientemente comenzó el proceso de escalada productiva industrial de Soberana 02 y Abdala (CIGB-66).
Ya se escaló el proceso de conjugación de Soberana 02, para conformar un lote de 150 mil dosis con éxito, y ya stá en marcha el segundo.