El contenedor con medicamentos e insumos sanitarios, valorado en cerca de 300 mil euros, que fue cargado en San Fernando de Henares, Madrid, llegó a Cuba este sábado.
Los insumos fueron adquiridos en parte con la recaudación de dos recientes conciertos del cantautor cubano Silvio Rodríguez en Madrid. En la iniciativa también participaron colectivos del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España y la fundación Medicuba.
La noticia fue dada a conocer por el oficialista diario oficial Granma. El arribo tuvo lugar por el puerto del Mariel, próximo a La Habana.
El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) confirmó en un comunicado que el contendor portaba antibióticos, antinflamatorios, antipiréticos y material de uso sanitario como guantes, sondas, jeringuillas y mascarillas. También recordaron que otro contenedor similar, auspiciado también por el MESC, partió recientemente de Barcelona.
Para la compra de esta donación, el cantautor cubano donó además el premio en metálico de un galardón que se le otorgó en la ciudad española de León.
Cuba, recibió el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos y en los últimos meses varias donaciones de Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países.
Estas ayudas han incluido principalmente material sanitario y alimentos básicos, pero en algunos casos incluso varias decenas de omnibuses.