En el día de ayer lunes 21 de febrero fue aprobada las partidas del Ministerio de Salud (MINSA) que incluyen el pago por servicios a los 223 médicos cubanos que partieron a Panamá para prestar servicios de salud por la Covid-19.
Las partidas fueron aprobadas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional panameña, correspondiente a 1.931 591 balboas (lo que equivale a la misma cantidad en dólares). La suma de dinero mencionada estará destinado al pago de 3 meses de servicios de médicos cubanos que se encuentran en Panamá tras un acuerdo firmado entre el MINSA y Cuba.
La noticia no fue bien recibida por todos pues varios disputados panameños cuestionaron al MINSA por contratar a médicos cubanos cuando en Panamá hay médicos sin trabajo. La respuesta a los disputados fue que los médicos cubanos que han sido contratados ha sido por la falta de especialistas. El personal sanitario cubano incluye especialistas en medicina interna, neumología, cardiología y terapia respiratoria, enfermeras y asistentes.
A raíz de este evento la ONG Human Rights Watch (HRW) criticó al Gobierno panameño por el contrato con Cuba. «Panamá no puede ser cómplice de violaciones de derechos humanos del régimen cubano. Su Gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá», dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas.