Cuba sumó este jueves otros tres casos de COVID-19, todos de la provincia de La Habana, después de su segundo día sin nuevos contagios en meses, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que ya acumula 2.466 positivos.
De los 2 mil 466 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 38, de ellos 37 presenta evolución clínica estable.
La cifra de fallecidos sigue en 87 (ninguno en el día de ayer), dos evacuados y 2 mil 339 pacientes recuperados (95%) (13 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.
Detalles de los 4 casos confirmados:
- Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Paciente en estado crítico:
- Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra afebril, consciente y en ventilación mecánica. Se cambian parámetros ventilatorios por hipoxemia. Hemodinámicamente estable y con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica infiltrado inflamatorio en ambas bases. Se reporta en estado crítico estable.