El oro de Andy Granda dejó a Cuba en la tercera posición del medallero por países del Campeonato Continental y de Oceanía de Judo de Calgary, Canadá, en una jornada de cierre del torneo individual en la que también se logró una plata.
El Panel Informativo de la Confederación Panamericana informó por WhatsApp que Granda conquistó el título de los más de 100 kilogramos (kg) al derrotar por Ippon al brasileño Rafael Silva, luego de vencer por esa misma vía al chileno Francisco Solís.
La plata la logró Idalis Ortiz (+78 kg), al caer por Ippon en la final frente a la brasileña Beatriz Souza, con victoria anterior por Ippon contra la trinitaria Gabriellla Wood.
Este sábado también compitieron por la mayor de las Antillas, Omar Cruz (+100 kg), Idelannis Gómez (70 kg) y Lianet Cardona (78 kg), quienes terminaron quintos al perder en la discusión del bronce, todos bajo la dirección de los entrenadores Darliesky Leal (f) y Boanys Chang (m).
Cruz fue superado por el canadiense Marc Deschene, Idelannis por la brasileña Luana Carvalho y Lianet por la australiana María Swan, resultados que también puntearon para la ubicación final por naciones.
Sin lauros quedaron este sábado, Maikel Mkencie (81 kg), Iván Silva (90kg), Liester Cardona (100 kg).
Mkencie y Cardona perdieron en sus primeros combates y Silva no se presentó a la competencia por problemas de salud, informó vía WhatsApp desde la sede a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Andrés Taño, secretario general de la Federación Nacional.
Sobre Silva, Taño agregó que hay que cuidarlo de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, cita multideportiva que tendrá lugar en octubre-noviembre, situación similar a lo ocurrido el viernes con Arnaes Odelín (57 kg).
Esos resultados se unen a la medalla de plata conseguida este viernes por Orlando Polanco y las de bronce alcanzadas por Jonathan Charón (60 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg).
En esa primera jornada del certamen, Zamarit Gregorio (48 kg) y Yurisleidy Hernández (52 kg) concluyeron en el séptimo lugar, de sus respectivas divisiones.
Brasil ganó el torneo individual con seis preseas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, escoltado por Canadá (4-2-2) y Cuba (1-2-3).
A continuación aparecen con al menos una corona, Australia (1-2-2), Chile (1-0-1) y Venezuela (1-0-0). (ACN).