Inicio Noticias CUBA Y RUSIA VALORAN REANUDACIÓN DE VUELOS

CUBA Y RUSIA VALORAN REANUDACIÓN DE VUELOS

0
277

Con vistas a la reapertura de los vuelos comerciales entre Cuba y Rusia para las próximas semanas, el pasado 23 de septiembre, el viceministro cubano Ricardo Cabrisas visitó las instalaciones del Ministerio de Transporte en Moscú para pactar con su presidente Alexander Neradko, según informó la web Sputnik. 

Un comunicado en la web de Rosaviatsia, informaba de la reunión de los mandatarios en la que también participaron los representantes de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA). Como resultado, se pondrá en marcha el plan de apertura de vuelos entre ambos países (al estilo de los corredores turísticos de Europa) que estaba planificado en un primer momento para el 15 de septiembre. 

“Se examinaron las medidas tomadas en los países para la salida gradual del régimen de restricciones epidemiológicas durante el restablecimiento de vuelos civiles; se acordó examinar de manera adicional el tema del restablecimiento de conexión aérea teniendo en cuenta la situación epidemiológica en Rusia y Cuba”, se leía el comunicado original de Rosaviatsia, en el cual también se informa que “las partes discutieron las cuestiones de cooperación mutua, incluidas las perspectivas de restablecer el servicio aéreo entre Cuba y Rusia, cuestiones del mantenimiento de los aviones de fabricación rusa utilizados en la aviación de Cuba, así como cuestiones de certificación de aviones y tripulación cubana para la única aerolínea de la Isla, Cubana de Aviación”. 

En el encuentro ambas partes expresaron interés en operar y mantener aviones de fabricación rusa en Cuba. Destacaron además “el alto nivel de la cooperación bilateral en el transporte aéreo, incluido el aumento de los vuelos entre los dos países” a través de la aerolínea estatal Aeroflot. 

La Embajada cubana en Moscú había asegurado a la web Sputnik que Moscú y La Habana mantuvieron negociaciones sobre la posible reanudación de los vuelos comerciales, que no ha sido posible debido al empeoramiento de la situación sanitaria en la capital cubana. No obstante, ya se evalúa una mejora en las restricciones capitalinas a partir del 1ro de octubre, y se manejan posibles vuelos regulares desde Canadá al principal polo turístico de sol y playa de Cuba, Varadero. 

Desde el pasado 27 de marzo, Rusia suspendió todos los vuelos regulares y chárter hacia y desde países extranjeros, en el mes de agosto, fueron autorizados algunos países y en la última semana se incrementó el listo, es probable que próximamente se amplíe con vuelos desde y hacia Cuba. Antes de la crisis sanitaria, en Cuba el número de turistas provenientes de Rusia estaba en pleno ascenso, con un aumento de alrededor del 30%, considerado como un valor récord para la Isla.