sábado, octubre 5, 2024
21.8 C
Havana

Cubanos con doble ciudadanía podrán ocupar cargos de dirección dentro de la isla

Comparte

Este miércoles, el Consejo de Estado aprobó un nuevo decreto ley que concede la autoridad al presidente de Cuba, de permitir que un cubano con doble ciudadanía ocupe un cargo de dirección dentro del país, según ha publicado la prensa oficial en la isla.

La nueva disposición modificó el artículo 18 del decreto-ley número 13 del 18 de junio 2020, sobre Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno y sus reservas, el cual exigía a los funcionarios ser «ciudadano cubano, residente permanente en el territorio nacional y no tener otra ciudadanía».

La propuesta, presentada por Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, precisa que, la designación de un dirigente con doble nacionalidad tendrá que ser aprobada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, «a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley».

El decreto-ley vigente específica, entre otros requisitos, que, para ocupar un cargo dentro del Estado o el Gobierno, la persona deberá estar identificada «con la ideología y los principios éticos de la Revolución cubana, y actuar con modestia, sencillez, transparencia, honradez y la debida discreción».

La Constitución de la Isla aprobada en 2019 establece en su Artículo 36 que «la adquisición de otra ciudadanía» no implica la pérdida de la cubana, pero los que tengan este reconocimiento, «mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

La ley establece también que el presidente, el vicepresidente y el primer ministro de la República deberán ser ciudadanos cubanos «por nacimiento» y no tener otra nacionalidad.

El régimen cubano dio marcha atrás a una disposición que estuvo vigente solo un año y seis meses y que impedía a sus funcionarios tener, además de la cubana, otra nacionalidad al momento de ser designado como dirigente del Estado o el Gobierno.

La medida aprobada este miércoles, abre lo posibilidad de que cubanos emigrados afines al régimen y que ostentan otra ciudadanía puedan desempeñar cargos de dirigencia en la isla y que aquellos que ya ocupan cargos tengan la posibilidad de acceder a otra ciudadanía.   

No fue anunciada la fecha de la publicación del nuevo decreto ley en la Gaceta Oficial ni tampoco cuándo entrará en vigor.  

En la sesión, que estuvo presidida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y por el gobernante Miguel Díaz-Canel, se analizaron además los proyectos de leyes de los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar y de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, además del proyecto del nuevo Código de las Familias.

Todas las propuestas se someterán a consideración de los diputados el próximo 21 de diciembre, en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí