sábado, julio 13, 2024
21.8 C
Havana

Cubanos critican la venta de CUP en efectivo en el mercado informal

Comparte

Las redes sociales han comenzado a llenarse de propuestas de personas que ofrecen dinero en efectivo por transacciones digitales. Lo que comenzó como un «meme viral», gana fuerza como el incipiente negocio de espabilados que ven en la venta de dinero un nuevo y lucrativo negocio en Cuba.

La funcionaria Adisley Rodríguez Reyes, superintendente adjunta del Consejo de la Administración Pública a cargo de Consumo y Servicios, pidió a las personas no caer en esos trueques,

“El comercio brinda servicios de caja extra, o sea si usted no quiere hacer la cola en el cajero o en el momento que lo necesite el cajero no tiene aún efectivo, llegue a la bodega más cercana, tiene usted la posibilidad de obtener hasta 5000 pesos en efectivo en dependencia de las ventas de esa Unidad. Usemos todas las variantes, pero no se deje embaucar por los oportunistas”, enfatizó.

«Creo que elToque debe incluir la venta del CUP en efectivo, pagando con el CUP virtual en tarjetas. Ahora mismo está en 1.20″, anticipó un internauta en mensaje dirigido a nuestra redacción.

Mientras tanto, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso admitía con pesar en una publicación en Facebook este lunes que «al calor de la bancarización, o con justificación en ella, varias personas aprovechan el río revuelto para engordar el bolsillo digital».

Alonso calificaba la aventura de «nuevo tipo de negocio al margen de la legalidad», y anticipaba que muchos análisis estaban por venir sobre el nuevo fenómeno que empieza a ganar «clientes» en grupos de Facebook y de Whatsapp.

El humorista cubano Luis Silva se sumó a las críticas a la reciente bancarización impuesta por el gobierno, la cual en teoría debía servir para incentivar el uso de los canales electrónicos de cobro y pago, en medio de una escasez generalizada de efectivo.

«Ya varios dueños de mipymes importadores de alimentos empezaron a cancelar sus contenedores. Ya comenzaron a escasear determinados productos en las bodeguitas particulares. En un mes, veremos el gran resultado de la bancarización. Porque, ¿qué coño hace el dueño de un negocio, con su dinero metido en un banco, sin poder hacer nada con él? Para poder volver a importar, necesita comprar dólares. En fin. Continúan los experimentos», dijo en Facebook.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí