El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel junto a varios ministros cubanos informaron el pasado 17 la apertura de 72 establecimientos de CIMEX que ofrecerían sus productos a través de compras de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas MLC.
En el día de hoy colmadas de productos y a unos precios elevados han abierto dichas tiendas como una medida del gobierno para recaudar divisas frescas. Grandes colas se han formado ya que se encuentran surtidas de alimentos, aseo personal y limpieza, donde un turno en la cola por la izquierda cuesta 50cuc en La Habana.
Muchos cubanos se han quejado de los altos precios de los productos. Algunos de estos son la carne de primera que se vende a 15.70 dólares el kilogramo, el pomo de pepinillos 10.65, el pomo de espárragos blancos de Tudela en 68, jamones y embutidos por encima de los 25 dólares, entre otros.
La mayoría de los alimentos provienen de España con marcas como Bravo en el área de los cárnicos, y otras compañías ibéricas surtirán aceites, condimentos y productos enlatados.