No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, marzo 3, 2021

¿Cubanos indisciplinados? Medidas bajarían curva de la Covid-19, pero los números no ceden

Lo más visto

Hace una semana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel advertía que las más recientes medidas adoptadas por su ejecutivo y los territorios para enfrentar el tercer rebrote de la pandemia, permitirían en los días venideros aplanar y caer la curva de casos positivos a la Covid-19.

«Pero eso sería si se hacen bien las cosas y se cumplen correctamente los protocolos», aclaraba el jefe de Estado.

Sin embargo, los números no han hecho honor a los deseos de la máxima dirección del país, cuando ha amanecido en estos últimos días con más de 800 casos positivos, y este martes con una cifra rotunda de 937, la segunda más alta de febrero.

Aunque se redujeron las frecuencias de vuelos internacionales, la situación más preocupante que presenta Cuba hoy está marcada por la alta transmisión autóctona del virus en el territorio nacional.

Los hospitales concentran ahora mismo 4 mil 895 casos activos con la enfermedad, lo que indica que la transmisión de la pandemia aún permanece alta.

El mayor número de casos se concentran en La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba y, por supuesto, se llevan la mayor tasa de incidencia y transmisibilidad de la epidemia en la nación.

En las reuniones del gobierno se mantienen como temas centrales la indisciplina y la violación de lo que está establecido por parte de la ciudadanía, pero en un contexto marcado por el desabastecimiento de víveres, lo que obliga a los cubanos a hacer largas filas.

En Cuba, al cierre de la semana seis de 2021 (que las estadísticas incluyen hasta este 13 de febrero), el promedio de casos de la COVID-19 por día ascendió a 822,9, con lo cual se incrementó la cifra en relación con el cierre de enero pasado (501,2 casos por día).

Aún así, las autoridades sanitarias indican que se ha producido una «desaceleración en la propagación de la enfermedad, de del 5,8 %».

Transcurridos los primeros quince días de febrero ya se suman un total de 12 mil 346 pacientes positivos a la COVID-19 y 58 decesos, lo que representa más de la mitad de los diagnosticados y fallecidos en el mes de enero (hasta ahora el más complejo), que contabilizó 15 536 confirmados y 70 muertes.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones