Las personas interesadas en viajar de Cuba, a los Estados Unidos, a su arribo al territorio norteamericano, deberán presentar el resultado un examen PCR negativo, realizado por lo menos 72 horas antes del vuelo, un requisito exigido por el Gobierno del país para tratar de evitar la entrada de nuevas cepas de coronavirus.
En tal sentido las autoridades capitalinas han autorizado la Clínica Internacional Siboney de La Habana, hasta el momento la única entidad habilitada en la ciudad para esta operación, para la realización de estos tests por lo que las esperas suelen ser muy largas. Los empleados manifiestan que en la clínica las colas son permanentes por lo que recomiendan llegar temprano a la instalación, pues la espera se puede extender hasta todo el día.
A pesar de que no ofreció más detalles, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital, explicó que cuatros policlínicos municipales se incorporarán a estas labores.
El costo del examen es de 30 dólares y el resultado puede ser emitido hasta 3 días después, el pago puede efectuarse con tarjetas VISA, Mastercard o MLC (Moneda Libremente Convertible). Los interesados deben presentar en el centro una fotocopia de su residencia permanente o su pasaporte y mostrar también el documento original.
En caso de que el interesado no disponga del saldo suficiente para pagar la realización de la prueba, otra persona puede realizarlo desde el exterior, en cuyo caso el viajero presentará la dirección de correo electrónico de la quien lo pagará y la institución le envía, entonces, una solicitud de cobro.
La institución presta servicio todos los días, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y ningún cliente se va sin ser atendido. A través de su cuenta de Facebook esclarecieron que estaban haciendo pruebas de PCR con el objetivo de detectar casos positivos de COVID-19 a “funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, turistas de paso por la ciudad y trabajadores de empresas con capital foráneo”.
Esta institución, especializada en servicios de calidad de vida y medicina estética, se incluye en una red de centros de salud de élite destinados al turismo. En 2020, la entidad recibió alrededor de 7,000 pacientes, por lo que los registros oficiales muestran ganancias de hasta 764,000 USD.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba, también divulgó una información relevante, publicando una lista de centros de salud en varias regiones del país a donde pueden acudir los extranjeros para hacerse el test pagando 30 USD. Estos son las denominadas “clínicas internacionales” radicadas en las capitales provinciales.