Una publicación de Facebook este jueves se ha hecho viral con un mensaje de apoyo a los ancianos que han quedado imposibilitados del pago de los almuerzos dentro del Sistema de Atención a la Familia en Cuba.
«Los almuerzos de los ancianos que almorzaban en los comedores SAF pasaron de 2 pesos a 26. No tienen Facebook. Exige por ellos», expresa esta publicación.
El tema ha cobrado especial repercusión dentro del debate por la crisis económica que atraviesa Cuba y el descontento en la población por los elevados precios de la tarea ordenamiento.
Justo el miércoles, el periodista de la TV Cubana Abdiel Bermúdez exponía en el Noticiario Nacional el caso de los ancianos que han dejado de asistir a los comedores porque no pueden costear su nuevo precio.
«Un funcionario de Puerto Padre, en Las Tunas, reconoció que el Sistema de Atención a la Familia en ese municipio había experimentado una disminución del número de comensales, porque ‘han declinado asistir a estas instituciones’, al no tratarse ya de un servicio subsidiado», decía el reportero en el espacio estelar.
El Sistema de Atención a la Familia (SAF) dejó de ser subsidiado por el Estado, aunque argumentan que las jubilaciones contemplan el aumento de los precios de este servicio.
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, había dicho en diciembre en televisión nacional que el SAF beneficia a 75 mil 600 personas, de las cuales más de la mitad son pensionados de la Seguridad Social.
Explicó que aquí se elimina el subsidio, pero los beneficiados que demuestren que no tienen solvencia para garantizar el acceso a este servicio se evaluarán por la Asistencia Social.
Aseguró que el menú deberá ser balanceado, con calidad y con balance nutricional de mil 600 kilocalorías.
La pensión mínima en Cuba tiene un valor de la canasta de bienes y servicios de referencia de 1 528 pesos, y se incrementa de manera escalonada, en dependencia de la escala aprobada.
Para la asistencia social, el sistema se mantiene tal cual está diseñado actualmente y la prestación mínima para el núcleo de una persona será el 60 por ciento del salario mínimo del país, cuando sea de dos personas recibirán dos mil 060; si es de tres, dos mil 860; cuando sean cuatro, tres mil 660; y en el caso de cinco o más, cuatro mil 460.