lunes, octubre 7, 2024
21.8 C
Havana

Cuentapropistas cubanos beneficiados en la importación de bienes y materias primas a través de Copextel

Comparte

Importar bienes o materias primas es una nueva opción para el sector privado en Cuba, y una de las vías es a través de la empresa comercializadora Copextel, con sedes en varias provincias del país.

Ante la crisis económica de la isla, agudizada por la situación sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus, la empresa avileña adquirió facultades para obtener insumos en el exterior dirigidos a trabajadores por cuenta propia. La división territorial de esa entidad en Ciego de Ávila, proporciona determinados artículos para el desarrollo de la actividad por cuenta propia como una estrategia trazada en función de la economía de la isla.

El especialista comercial de Copextel en ese territorio, Dibeisy Almaguer, aseguró que el cliente tendrá la posibilidad de elegir su proveedor o delegar en la institución comercializadora para buscar y optar por el mejor suministrador del producto demandado, en el mercado internacional.

Copextel reitera sobre la existencia de vías para el comercio electrónico a través de las ventas online en las plataformas digitales compraspacuba y bazar-virtual, donde se ofertan artículos de gran demanda como electrodomésticos y accesorios, carpintería de aluminio y plástico. Por ejemplo, en Bazar Virtual hay muebles para el hogar entre 600 y 1000 dólares. También hay materiales de la construcción como arena beneficiada y artificial (entre 13 y 18 dólares el metro cúbico), polvo de piedra o gravilla, además de bloques, a 82 centavos dólar la unidad.

La entidad dio a conocer que, a través del comercio online, solamente en mes de enero de este año se vendieron 2900 artículos, con un monto de 1 millón 300 mil pesos en moneda nacional (alrededor de 54 mil dólares). Copextel precisó que, las ganancias estarán destinadas a lograr independencia monetaria y así respaldar las compras de equipos dedicados a la importación de piezas para su parque de automóviles.

En la provincia de Guantánamo, Copextel extendió sus servicios al sector residencial, en moneda nacional (CUP), como es el montaje y mantenimiento de splits y aires acondicionados, con precios desde 70 pesos por una consulta hasta 700 pesos cubanos por un mantenimiento de Split de más de dos toneladas. La empresa Copextel ofrece estos servicios también en la capital cubana.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí