Los autobuses Diana, vehículos de fabricación china que son ensamblados y usados en Cuba para aliviar la crisis del transporte en las provincias del interior del país, han dejado lesionados a muchos de sus pasajeros por fallas en el diseño de sus puertas, denunció un lector a la prensa nacional.
En una carta a la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde, el cubano Roberto Rosell afirmó que los hidráulicos utilizados en el cierre y apertura de las puertas en las guaguas Diana “son muy potentes y operan con gran velocidad”.
“En la construcción de los marcos y las puertas apenas hay espacio. Estas últimas deberían tener gomas huecas para, si alguna vez apretaran o trabaran a algún pasajero, no lo dañen brutalmente”, escribió el hombre, vecino de la oriental provincia Granma.
Como si fuera poco, añadió, todo se complica más por el exceso de pasajeros de pie para ómnibus pequeños: 30 y a veces hasta 40, donde solo debían ir 18, enfatizó el lector.
Esto se suma a que los choferes cierran las puertas sin cerciorarse si alguien sube o desciende en ese momento y permiten que vayan pasajeros en los peldaños pegados a la puerta. “Debían tener la gentileza y ética de avisar al cerrar las puertas”, sostuvo.
Casi un mes después de su queja, la empresa productora de ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa) se justificó alegando que “el ómnibus Diana es un producto relativamente nuevo, diseñado y en producción en tiempo récord, para paliar la crítica transportación de pasajeros en el país”.
El director de la entidad, Evelio Prieto Guillama, aseveró que la crítica de Roberto se tomará en cuenta, pues “los técnicos de esa empresa se nutren de los criterios de la población y de los especialistas que se ocupan de la explotación y mantenimiento de esos equipos”.
“La fábrica continuará la verificación de los parámetros de regulación del mecanismo de apertura y cierre de las puertas, para evitar que los ómnibus salgan al mercado con ese problema”, sostuvo el directivo.
El personal de Asistencia Técnica de Caisa, acotó, chequeará el funcionamiento de ese mecanismo y capacitará a los especialistas encargados de garantizar la correcta regulación de apertura y cierre de las puertas durante la explotación de los equipos.
Con información de Medios Nacionales