Científicos estadounidenses que prestan servicio en la Base Naval de Guantánamo, de Cuba, descubrieron nuevo tipo de mosquito Aedes, muy peligroso, capaz de trasmitir disímiles enfermedades. La especie en cuestión, el Aedes vittatus, solo se había registrado anteriormente en República Dominicana, dentro del continente americano.
No obstante, se presume que ya se halle presencia de estos especímenes en Jamaica, Puerto Rico y hasta en la Florida. La especie puede transmitir, al menos, los virus tropicales más conocidos: fiebre amarilla, dengue, chikungunya y Zika. Se alimenta de seres humanos y otros vertebrados, y que vive en entornos silvestres y domésticos de África, Asia tropical y Europa meridional.
El entomólogo Benedict Pagac fue el responsable de la detección de este amenazante grupo de insectos en el territorio cubano, como parte de la agenda de biovigilancia del ejército de Estados Unidos; aunque fue Pedro M. Alarcón-Elbal, un entomólogo español y profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo, quien lo identificó primeramente en La Española.
De acuerdo a una publicación de BBC el pasado martes, los cuerpos militares estadounidenses han logrado gran desarrollo y éxito en investigaciones sobre mosquitos. Yvonne Linton, científica del país norteño, aseguró que fallecieron más soldados en la guerra de Vietnam por dolencias provocadas por picaduras de mosquitos que por actos de violencia bélica.
Los resultados de estudios del científico español demuestran que el mosquito tiende a reproducirse en reservorios naturales como como agujeros de árboles, pozos, pisadas de animales o troncos de bambú, pero también en contenedores artificiales como botes, cubos o llantas usadas. El entomólogo, confirmó, a través de técnicas moleculares, que la conformación morfológica de la especie adulta presenta un tórax oscuro sobre el que resaltan manchas blancas circulares.
Alarcón-Elbal y otros investigadores coinciden en el riesgo de que el comercio de neumáticos usados, en cuyas cámaras el mosquito pone sus huevos, haya podido representar el punto de acceso de la enfermedad al continente americano, como fue el caso del Aedes albopictus o mosquito tigre asiático. El nuevo Aedes, para el especialista, puede potencialmente incrementar la complejidad de enfermedades endémicas como el dengue. De acuerdo al estudio genético de unos ejemplares, existe la posibilidad de que las condiciones ambientales y climáticas del Caribe insular y hasta otros países americanos sean favorables para la reproducción y permanencia del mosquito.