No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

Díaz-Canel llama ‘vergonzosas’ las preocupaciones de funcionarios de EE.UU por bienestar de Otero Alcántara

Lo más visto

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó este lunes de vergonzosas las preocupaciones de algunos funcionarios norteamericanos por el estado de salud del artista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

“Que preocupaciones más vergonzosas por funcionarios de la nación más poderosa del planeta que con saña condena al hambre y escaseces a más de 11 millones de cubanas y cubanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel compartió en el perfil un texto publicado en Cubadebate, en el que el periodista Randy Alonso se refiere a Otero Alcántara como “ciudadano bien alimentado”, poniendo en duda la huelga de hambre y sed de la que el gobierno sacó este domingo al opositor en su sede de la barriada de San Isidro.

Díaz-Canel hace referencia a mensajes como los de Julie Chung, titular interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuando el pasado sábado llamó al gobierno de la isla a tomar acciones con urgencia en el caso Luis Manuel.

«Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano @LMOAlcantara y exhorta al gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud”, alertó Chung.

Ya la oficialidad cubana ha calificado la huelga del opositor de ‘puro performance’, cuyas acciones “ese gobierno paga por sus acciones a través del dinero de los programas para Cuba que recibe el Instituto Nacional Demócrata”.

El Noticiero de la Televisión Cubana pasó un video en el que se veía a Luis Manuel Otero Alcántara bajándose de una ambulancia, mientras la presentadora leía la nota de la dirección provincial de Salud de La Habana: «los parámetros del paciente no corresponden con los de una persona que manifieste inanición, lo que indica que existía alimentación e hidratación».

Para el diario Granma, no son necesarios otros argumentos para descalificar la huelga de hambre del artista contestatario que los resultados de los exámenes clínicos de laboratorio:

  • Hemoglobina 16.8
  • Glicemia 5.6
  • Ácido úrico en 9.71
  • Ph en sangre 7.15
  • Hematocritos 0.51
  • Plaquetas 300
  • Leucocitos 7.8, con diferencial rango normal
  • Eritro en 5, con sedimentación y creatinina normal

“Los artificios del montaje contrarrevolucionario se declaran falsos, tanto a simple vista como bajo el foco de un microscopio”, se lee en el periódico del Partido Comunista de Cuba.

Para el periodista cubano radicado en México, José Raúl Gallego, es sabido que estos análisis presentados en el noticiero ‘son producidos, sin ningún chequeo independiente, bajo el control de las mismas instituciones encargadas de desprestigiar e inculpar a Luis Manuel Otero’, sería bueno que algunos médicos los evaluaran.

En respuesta a su pedido, la doctora Ana María Iglesias dice, como Joaquín Sabina, “Yo solo te conté media verdad al revés”.

Para la especialista, “esa Hemoglobina y Hematocrito, si son reales, como único me los explico es si está hemoconcentrado, por deshidratación”, aunque le parece sospechoso que el parte oficial no ofrezca la cifra de Creatinina, “pues debe estar alta, igual que BUN que en Cuba no se hace siempre, y es Blood Urea Nitrogen. Debe estar por el techo”.

Ana María Iglesias afirma que el Ph está “bajísimo” y “acidísimo”. “No sé cómo afirman que es acidosis de ayuno, pues no veo cetosis documentada”.

De acuerdo con la especialista, no hay resultados fehacientes de la orina, “que es lo más elemental, demostrando cuerpos cetónicos”.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones