El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, abordado por periodistas a la salida del colegio electoral donde votó por los diputados a la Asamblea Nacional en la provincia de Santa Clara, aseguró que no da importancia alguna a las consideraciones del gobierno de Estados Unidos sobre las elecciones en la isla.
«Si lo fuéramos a decir en buen cubano: nos resbalan las opiniones irrespetuosas del gobierno de los Estados Unidos», soltó a la pregunta de uno de los reporteros sobre las declaraciones que hizo el gobierno y la embajada de Estados Unidos aquí con respecto a a las elecciones.
A juicio de Díaz-Canel, la función de las embajadas es fomentar la amistad y las relaciones bilaterales, pero «la embajada de los Estados Unidos hace todo lo contrario».
«Nosotros no vivimos pendiente de esa narrativa hostil, imaginaria, calumniosa, virtual, provocadora y mentirosa», agregó el gobernante, quien cree que no hay que someterse a una opinión de la embajada norteamericana «porque para nosotros no influye en nada en lo que estamos haciendo, nosotros trabajamos por nuestras convicciones».
«Habría que ver cómo reaccionara el gobierno de los Estados Unidos si nuestra embajada, que actúa con toda ética en los Estados Unidos, y que respeta lo que son las relaciones bilaterales, hiciera lo mismo que lo que hace la embajada de los Estados Unidos aquí en Cuba», agregó el jefe de Estado.
La sede diplomática de Estados Unidos indicó esta mañana que «las elecciones sin alternativas reales -como las votaciones a la asamblea nacional de este fin de semana-son antidemocráticas.
«Los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas que presenten candidatos de más de un solo partido político y más allá del Partido Comunista», concluyó.