No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

Díaz-Canel sacude la Agricultura: destituye al ministro y libera la carne de res

Lo más visto

El gobierno de la isla aprobó este martes un paquete de 63 medidas para «potenciar la producción de alimentos», 30 de ellas consideradas «con prioridad» y algunas «de carácter inmediato», porque, al decir de Díaz-Canel, «no hay tiempo para largo plazo».

«Lo que nos hemos propuesto tiene como objetivo potenciar, en el plazo más inmediato, la producción de alimentos sobre el concepto de abrir, todo lo que pueda, favorecer al productor, estimular la producción, eliminar trabas y que llegue una mejor alimentación al pueblo», dijo el presidente cubano.

Según el reporte del Noticiero Nacional, dentro del grupo de decisiones, destaca la reducción de las tarifas eléctricas y de agua al campesinado, la disminución del pago al servicio de la aviación agrícola y a los piensos nacionales y los bioproductos.

Además, se beneficia el precio de la leche a aquellos productores que cumplen el plan de entrega, pagándoles ahora 9 pesos por cada litro, mientras que, a los que inclumplen los compromisos, se les mantendrá a 7,50 pesos.

Para llevar a cabo dentro de poco, el gobierno autorizó la comercialización de la carne de res y su autoconsumo por parte de los productores, luego de cumplir con el compromiso con el Estado y siempre que no represente un decrecimiento de la masa ganadera del país.

Uno de los productores presentes en la reunión aseguró que esta decisión hará que se estimule su labor. «Cuando usted le diga a un productor ‘si tú eres eficiente, si tú eres bueno, si tú cumples todos tus planes, tú tienes derecho a sacrificar un animal en el año con todas las regulaciones’, usted verá que ese productor va a luchar más para obtener ese resultado'».

Estos reajustes tienen lugar a 48 horas de que inicie el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que se avizora el retiro de la generación histórica comandados por Raúl Castro.

Justo este martes, a propuesta de Díaz-Canel, el Consejo de Estado quitó del cargo de ministro de la Agricultura a Gustavo Rodríguez Rollero y en su lugar posicionó al actual viceministro primero, Ydael Jesús Pérez Brito.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones