El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel inició este viernes una gira por naciones del Caribe, que incluirá su participación junto a varios ministros en la VIII Cumbre Caricom-Cuba a realizarse en Barbados la semana próxima.
Adelantó que realizará visitas oficiales a San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada, países a los que consideró hermanos de Cuba, unidos por «entrañables lazos de amistad y una historia de apoyo en los tiempos más difíciles».
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez apuntó en la mencionada red social que las visitas oficiales serán una oportunidad para continuar profundizando relaciones de amistad, cooperación y solidaridad.
En noviembre, el jefe de Estado visitó naciones como Argelia, Rusia, Turquía y China, «en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones».
«No queríamos estar fuera del país porque hay muchas tareas complejas que abordar en estos tiempos, pero se tiene que tener en cuenta, cuando se asumen responsabilidades, que cumplir con la política exterior es una prioridad del país, del Partido y del Gobierno», dijo entonces a la prensa a su retorno.
De la gira por Asia, Díaz-Canel aseguró que del tema energético se abordó en dos direcciones fundamentales: suministro de combustibles con estabilidad y, por otra parte, un grupo de proyectos que permitan lograr una mejor situación de las plantas en Cuba, pero también desarrollarnos con otras tecnologías, sobre todo fuentes renovables.
Manifestó que hay varias compañías interesadas y proyectos de gobierno, así como la disposición de hacerlo. Otro ya están más cercanos, como la donación por Argelia de una planta fotovoltaica.