En tan solo una semana el MLC en Cuba ha roto la barrera de los 160 pesos cubanos encontrándose en el día de hoy en el mercado negro a 166 CUP. Tanto el Euro como el USD se puede ver en los anuncios de compra y venta en redes sociales a 165 CUP, según la tasa no oficial que publica diariamente el medio digital El Toque.
Las tasas cambiarias de estas tres divisas están aumentando en promedio dos unidades de CUP por día, ni en el llamado Periodo Especial de la década de 1990 se había visto una situación similar, ya que el tope de cotización entre el dólar y el peso cubano fue de 150 a 1.
Era de esperar un aumento de los costos de todas las divisas en el mercado informal, pues el Gobierno ofreció comprarlas a mayor precio que el que se manejaba hasta el momento por estos vendedores, en un intento desesperado por captarlas para sus arcas, que no estaban ingresando por la diferencia de valor en que las pagaban.
Teniendo en cuenta la cotización del dólar en el mercado informal, ya que el acceso a la tasa de cambio del Estado es prácticamente imposible, el salario mínimo en Cuba, que es de 2.100 CUP, en realidad se traduce en 12.70 USD. En el caso de las pensiones con 1.528 CUP solo alcanza para 9.25 USD.