Cuba, junto a Venezuela, China, Irán y Corea del Norte han sido declarados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos como “adversarios extranjeros” que podrían atacar la red eléctrica del país.
Donald Trump firmó en mayo una orden ejecutiva que tiene como objetivo proteger las instalaciones y los sistemas de control necesarios para operar en la red eléctrica nacional de los posibles ataques por parte de países extranjeros. Los estados mencionados fueron incluidos basándose en una serie de informes de la comunidad de inteligencia estadounidense.
El departamento expresó acerca de los actores extranjeros que “están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones cibernéticas y en la cadena de suministros para obtener acceso a infraestructura energética en Estados Unidos”.
La orden ejecutiva firmada por Trump prohíbe la adquisición de equipos o software de estos territorios que podrían provocar vulnerabilidad en la red eléctrica mediante ataques cibernéticos. La orden añadirá estos países a la lista de motivos para que compañías extranjeras eviten transacciones con estos.