sábado, abril 20, 2024
21.8 C
Havana

EE. UU. asegura que no es momento de levantar las restricciones de vuelos

Comparte

Blanca, Jen Psaki, próxima portavoz de la Casa Blanca, desmintió las últimas informaciones que respaldaban un levantamiento desde el 26 de enero, de las medidas de restricciones que actualmente existen sobre los vuelos a Estados Unidos con varios países, asegurando que el gobierno de Joe Biden no tiene intenciones de eliminarlas.

“Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, no es momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, señaló en twitter.

“A partir del consejo de nuestro equipo médico, el gobierno no tiene la intención de eliminar las actuales restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para frenar aún más la propagación del COVID-19”.

Aseguró la funcionaria en el mensaje que emitió algunos minutos después de que Trump informara sobre la reapertura de fronteras con una parte de Europa y Brasil desde el 26 de enero, dejando sin efecto algunas de las medidas para frenar la llegada de vuelos y la propagación del virus.

En su mensaje desde la Casa Blanca Trump aseguraba, “Es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del COVID-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura”, en referencia al reinicio de vuelos para Europa y Brasil, a la vez que indicaba que para China e Irán se mantendrían vigentes las limitaciones.

A partir del 26 de enero, se exigirá a quienes quieran volar a Estados Unidos, el resultado negativo a una prueba de COVID-19, lo cual amplía las limitaciones anteriores adoptadas tras la aparición en Reino Unido de una cepa altamente contagiosa del virus.

Las mutaciones están surgiendo muy rápido y mientras más tiempo se tarden las vacunas hay mayor probabilidad de que surja una cepa que logre evadir los test, o lo que es peor, las vacunas actuales. La comunidad científica mundial advierte que el Sars-CoV-2 está ganando diversidad genética, en parte gracias a la alta tasa de nuevos contagios.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) informaron que la nueva variante identificada en Gran Bretaña podría propagarse rápidamente en el país y convertirse en la dominante para el mes marzo. Esta cepa, “aunque no genera cuadros más graves, provocará más hospitalizaciones y muertes porque se propaga con mucha más facilidad, señalaron los CDC, alertando de una nueva fase de crecimiento exponencial”.

 “Nos lo estamos tomando realmente muy en serio”, señaló el doctor Anthony Fauci, experto sanitario principal de los EE.UU., el sábado pasado en el programa “Meet the Press” de la NBC.

Su parte Michael Mina, médico en la Universidad de Harvard, apuntó, “Necesitamos hacer todo lo que podamos ahora para lograr que las transmisiones sean lo más bajas posibles”, “La mejor forma de evitar la aparición de variantes mutantes es ralentizar los contagios”.

La Dra. Pardis Sabeti, adscrita al Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard, alertó: “Estamos en una carrera contra el tiempo” porque el virus “podría toparse con una mutación” que lo torne más peligroso,

Los jóvenes son más reticentes a llevar mascarilla, o evitar las concentraciones y fiestas, porque la variante actual no les provoca cuadros graves por lo general, pero “en un cambio mutacional, sí podría”, dijo la especialista.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí