Francisco Durán García, o sencillamente doctor Durán, como lo conoce toda Cuba, recibió este miércoles la primera dosis de la vacuna Soberana 02.
Se trata del epidemiólogo de los cubanos, de 69 años de edad y oriundo de Santiago de Cuba, quien diariamente informa en televisión nacional el parte de la situación de la pandemia de la Covid-19 en la isla.
Sobre este momento, el especialista dijo a Cubadebate que vacunarse «es algo muy deseado. Era algo que esperaba porque uno está expuesto. Pero es importante que las personas se sigan cuidando. Hasta que no transcurra un periodo de tiempo no habrá posibilidad de defenderse de adquirir o no la enfermedad. El riesgo ahora, si no me protejo, es el mismo que antes”.
Además, el doctor Durán confía en la vacuna “porque el potencial científico cubano ha demostrado la capacidad de producir vacunas de gran efectividad”.
Sobre este candidato vacunal de la isla, el epidemiólogo explicó que «los efectos adversos que se han recogido son mínimos, quizás un poco de molestia o aumento de volumen en el lugar de la inyección. Pero nada importante».
Por otro lado, «ha demostrado es que se alcanzan títulos de anticuerpos neutralizantes que permiten que esa persona se proteja contra el virus, una vez que se ha completado el esquema de vacunación”.
Francisco Durán aconsejó –no obstante– mantener las medidas de restricción e higiénicas, «hasta tanto se logre que un 70% de la población esté inmunizada”.