jueves, julio 18, 2024
21.8 C
Havana

El dólar amenaza con sobrepasar la barrera de los 200 pesos en Cuba

Comparte

Desde que el pasado lunes el precio del dólar estadounidense (USD) en Cuba regresó a la barrera de los 200 pesos cubanos, un valor que experimentó en octubre de 2022, los economistas advierten que podría seguir subiendo.

Un artículo de Efe señala que la tasa pudiera seguir incrementándose, incluso a diferencia de lo que pasó la vez anterior, pues ahora la demanda de dólares es mucho mayor que en aquel entonces.

Cuando en mayo el Banco Central de Cuba anunció el establecimiento de una tasa oficial de cambio de un USD por cada 120 CUP, saltando de la anterior relación de 1×24, se vivió un fenómeno “especulativo” en el mercado informal derivado de una “sobrerreacción del tipo de cambio” y se sobrepasó la barrera de los 200 CUP, dijo a la agencia Pavel Vidal, actual profesor Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y con experiencia de trabajo en el BCC.

Gráfico del mercado informal de divisas de El Toque.

Mientras tanto, el euro mantiene un valor de 205 pesos y la moneda libremente convertible lleva varios días al precio de 185 pesos en el mercado informal de divisas que monitorea el sitio independiente El Toque.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí