viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Havana

¿El futuro de las criptomonedas en Cuba será seguro?

Comparte

Hasta la fecha el gobierno cubano no ha hecho ningún anuncio sobre el uso de criptomonedas en el país y su uso sigue siendo un tema polémico que mantiene grandes expectativas en un segmento de la población en la isla.

No obstante, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que «ha estado evaluando la conveniencia del uso de criptomonedas» y que informará a la población cuando se tengan las conclusiones correspondientes sobre el asunto.

Este lunes, en una intervención en su reunión mensual con gobernadores, con la presencia también del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Díaz-Canel se refirió al reciente «caso Trust Investing» como «operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales que con el uso de criptomonedas desarrollan esquemas especulativos y buscan maximizar ganancias a través de procedimientos que pudieran ser motivo de fraudes».

Estos esquemas «no son promovidos ni avalados por el Estado cubano» dijo el mandatario, y alegó que el tema de las criptomonedas está en estudio. El 17 de abril del 2020, el Partido Comunista de Cuba (PCC), planteó la inclusión de las criptomonedas a sus lineamientos políticos a desarrollar para el periodo 2021- 2026, mientras que, por su Alejandro Gil, titular de Economía, también ha dicho en varias ocasiones que Cuba, estudia la aplicación de criptomonedas “en las relaciones comerciales nacionales e internacionales”.

Las criptomonedas, surgieron en 2009, y son dinero virtual que no están respaldadas por oro como en antaño o en la riqueza de un país, como en el caso de las divisas nacionales que hoy conocemos. Desde hace meses hay plataformas privadas de intercambio de criptomonedas que operan en Cuba, sin ninguna restricción, ayudando a sus usuarios a enviar y recibir remesas desde diversos países, permitiéndoles resguardar su dinero en criptomonedas para evitar la devaluación o utilizarlas como medio de ahorro.

No se conoce la cantidad de criptomonedas que se mueve actualmente en Cuba, pero los expertos han determinado que su uso se incrementó desde que la administración del expresidente Donald Trump impusiera nuevas medidas contra la isla como la suspensión del envío de remesas, al tiempo, además, que la pandemia de COVID-19 ha obligado a cancelar los vuelos, otra vía para la entrada de billetes en físico.

Otra de las nuevas plataformas es BitRemesas, operando desde el 1 de octubre de 2020 y ya tiene más de 5.000 miembros, según Erich García, uno de sus fundadores y entusiasta de las posibilidades que brinda este dinero digital, explicó recientemente a la agencia Associated Press “El impacto que ha tenido el uso de las criptomonedas en Cuba de dos años para acá ha sido impresionante. Ha escalado en su uso, en su interpretación, en qué cosa es”.

La plataforma surge a partir de que cantidad de personas comenzaran a comerciar criptomonedas en grupos de Whatsapp o Telegram, haciendo visible una comunidad de interesados en la isla, que cuenta con una gran cantidad de programadores, cibernéticos e ingenieros entre sus profesionales.

Para iniciar, una persona en el extranjero abre una billetera electrónica y compra criptomonedas, por lo general mediante tarjetas internacionales como Visa y Mastercard, que luego envía a través del portal de internet junto con el nombre y los datos de su beneficiario en Cuba. La plataforma oferta ese canje a alguno de sus miembros asociados a la página en la isla y éste convierte las criptomonedas en moneda de circulación local, dólares si es transferencia bancaria o pesos cubanos si el dinero se entrega en físico.

Este tipo de redes permite enviar dinero a familiares o amigos desde cualquier parte del mundo, sin que medie ningún banco y no hay límites en los montos. Entre las criptomonedas más populares en la isla están Bitcoin, Ethereum, Litecoin y USDT.

El tipo de cambio lo determina la oferta y demanda en la comunidad. Actualmente, por cada 100 dólares en criptomonedas que envía alguien del extranjero a Cuba, el destinatario final recibe unos 86 si el intermediario realiza la transacción a través de un banco. Aunque los cubanos no pueden retirar directamente dólares de sus cuentas del banco, sí comprar en esa divisa en las tiendas estatales con una tarjeta magnética determinada para este fin.

Si al receptor en la isla le interesa el dinero en efectivo, el intermediario puede proporcionarlo en mano o a través de un giro postal y el canje por 100 dólares en criptomonedas equivaldría a unos 3.500 pesos cubanos. Por la cotización estatal serían unos 2 400 pesos cubanos y con la del mercado negro 4 700 pesos, por lo que, el intermediario y la plataforma obtienen una diferencia que se convierte en su comisión.

Aun cuando los inversores cubanos son conscientes de los peligros que enfrenta desde las estafas hasta los rumores de regulación, advierten del alivio que ha traído a muchas familias y el incremento de su uso.

Recientemente, el periódico oficialista Granma alertó sobre los riesgos de invertir en Trust Investing, refiriéndose al peligro que representan las «grandes ofertas de inversión» que circulan en las redes sociales, «con el gancho siempre tentador de dar poco y recibir mucho dinero», y que no son más que estafas montadas bajo el conocido esquema de estafa piramidal.

El diario obvió mencionar al joven cubano Ruslan Concepción, director regional de Trust Investing en Cuba, detenido a finales de abril en el aeropuerto de La Habana cuando iba a viajar a Rusia con su familia.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí