No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, septiembre 22, 2021

El Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba (CRWG) creado por Biden considera que representantes cubanos deben estar incluidos

Lo más visto

El Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba (CRWG, por sus siglas en inglés), creado por el presidente norteamericano Joe Biden, consideró que “los representantes de las entidades operadas por el gobierno de la República de Cuba deben estar incluidos” en los diálogos para encontrar una solución al envío de remesas, garantizando que las instituciones militares y financieras estatales de la isla intervendrán en el proceso.

La solicitud se basa en la necesidad de contemplar los puntos de vista de la parte cubana, pues la serie de reuniones irán enfocadas a definir “¿cómo mover las remesas y cómo usarlas?”.

De acuerdo al comunicado, “no tiene sentido que el CRWG sea un foro para quejas, discursos académicos y lamentos sobre lo que debería ser en lugar de lo que es factible”, advirtiendo que la Administración Biden-Harris se equivocará si la composición del grupo solo sirve para “reforzar las opiniones de quienes están dentro y apoyan a la Administración”.

Otra de las sugerencias del grupo de empresarios es que el propio Departamento de Estado otorgue visas a los funcionarios cubanos responsabilizados con los trámites financieros con el fin de ser partícipes en las conversaciones. En su defecto, se coordinarían encuentros virtuales. En la comunicación se hace referencia la ayuda que representaría para varios sectores de la isla la reanudación de los servicios de envío de remesas.

El grupo de 17 empresas señaló como imperativa la necesidad de fijar una fecha límite para todas las sugerencias que surjan de las reuniones, en aras de que los dictámenes asciendan para tomar las decisiones finales en los departamentos de Estado, Tesoro, Justicia, Defensa, Seguridad Nacional, etc.

Entre las firmas que aprueban dichas recomendaciones están, por citar algunos, Amazon, Inc, con sede en Seattle, Washington; Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte; Banco Popular, con sede en San Juan, Puerto Rico; Citibank con sede en Nueva York, Nueva York; Va-Cuba, Inc, con sede en Miami, Florida; y Publix Super Markets, con sede en Florida.

Ante las denuncias de hechos de violencia contra el pueblo cubano por parte del Gobierno, y las preguntas dirigidas al presidente Biden sobre su accionar al respecto, éste solo refirió la formación de grupos de estudio para poder restaurar las remesas y brindar internet estable a la población del país caribeño.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones