EL SECTOR PRIVADO CUBANO EXPERIMENTA UN CRECIMIENTO

0
733
Alrededor de 1,3 millones de trabajadores son empleados por el sector privado en Cuba, un notable incremento para el llamado “cuentapropismo” en la Isla, donde hace un tiempo atrás esa opción era descabellada para el gobierno del país.

Mientras ese campo experimenta un alza, todavía son empleados del Estado más de tres millones del total de 4,474,800 personas ocupadas, según datos recientes del Ministerio de Trabajo.

Ese incremento ha venido dentro de las reformas del expresidente Raúl Castro, y forma parte del “proceso de reordenamiento laboral” aplicado en Cuba desde 2009 para reducir plantillas estatales infladas, según confirmó la ministra Margarita González.

Cuba
Tomada de Internet

Los últimos datos oficiales indican que en la Isla tienen licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia casi 600,000 personas, las que a su vez emplean a trabajadores en sus negocios, en especial en los cientos de restaurantes privados, casas de renta y otros servicios que han florecido a raíz del auge turístico de los últimos años.

La ampliación del trabajo privado ha sido, desde 2010, una de las reformas clave del gobierno cubano, con el objetivo de actualizar el modelo económico socialista.

En agosto pasado, las autoridades de la Isla anunciaron un proceso de reorganización del trabajo por cuenta propia, que ha congelado hasta ahora la entrega de nuevas licencias a restaurantes privados y casas de renta turísticas, entre otras actividades, con el fin de frenar ilegalidades, “desviaciones” y “corregir deficiencias”.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social también explicó que existe “fluctuación de la fuerza de trabajo” en sectores clave para el Estado como las especialidades médicas, pedagógicas, técnicas y económicas. Entre las causas de las bajas, la titular señaló la voluntad propia, los bajos salarios y la “lejanía de los centros de trabajo”, a los que es difícil llegar debido al insuficiente transporte público en la Isla.

Con información de Oncuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí