Existe en Cuba, y por todos es conocido, un mercado paralelo de divisas, con una tasa de cambio diferente a la determinada por el gobierno, de $1.00 USD=$24.00 CUP.
En el segmento audiovisual VisionEs, del periódico Escambray, se ha reconocido el valor real de la moneda estadounidense en la isla, que no solo alerta sobre la necesidad de que se tomen medidas “no sea que el dólar siga subiendo en la calle y, como en los años noventa, llegue a costar hasta 250 pesos cubanos”, si no que explica además la vía por la que los cubanos compran dólares y otras divisas extranjeras.
En momentos en que los bancos y las CADECAS de la isla no venden esas monedas, a través de las redes sociales se llueven las ofertas, asegura el medio.
“Para nadie es un secreto que la tasa de cambio de 1 por 24, si bien es la oficial, no es la aplicada por los cubanos en la calle; o sea, en el mercado informal donde cada unidad en MLC está cotizada actualmente en una cifra que oscila entre 48 y 50 pesos cubanos… y subiendo”, reconoce el medio noticioso espirituano.
“Para acceder a las divisas, en este minuto, tampoco hace falta estresarse mucho. Basta con entrar en las redes sociales y los grupos de intercambio de Whatsapp y Telegram donde llueven los anuncios de personas que, con su foto y número telefónico, sin pudor ninguno, le prometen la cantidad que usted necesita, ya sea en dinero físico o por transferencia bancaria. Y hay hasta quien se ofrece para efectuar la operación en la sala de su casa”.
Desde mediados de 2019, es decir meses antes de que se iniciara la unificación monetaria y cambiaria y que se diera a conocer la fecha concreta para la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC), el precio del dólar comenzó a subir en Cuba, específicamente en el momento en que el gobierno cubano desautorizó la venta de esa moneda a los ciudadanos de la isla. Una medida derivada de la caída en los niveles habituales de recaudación del Estado.
Esta tendencia alcista se avivó con el creciente desabastecimiento de productos de primera necesidad y la apertura “estratégica” de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), y a pesar de que el inicio de la Tarea Ordenamiento, el 1 de enero de 2021, no ha sido la causa del aumento del precio del dólar, sí ha acentuado un tanto el incremento del precio de estas monedas a partir de la devaluación que experimentó el Peso Cubano cuando se estableció una tasa de cambio fija, y 24 veces superior, para el sector empresarial.
La realidad hoy en la isla, es que al igual que el gobierno, los cubanos tratan desesperadamente de adquirir dólares por cualquier vía, pues cada vez son más los bienes y servicios que se cobran en monedas extranjeras e incluso, ante un panorama económico que no avizora una recuperación, quienes pueden ahorrar, eligen hacerlo en otra moneda que no sea la nacional.
“El cubano que no tiene quien le mande la divisa dura se las arregla también para agenciárselas, porque ahora no solo la necesita para comprar equipos electrodomésticos y algún que otro lujo. Ahora, en las tiendas por MLC en Cuba sacan también artículos de primera necesidad: aseo, detergente, comida; productos que no se encuentran en la red de tiendas que operan en moneda nacional”.
De acuerdo al periódico oficialista, el aumento en los precios del dólar en un mercado informal que define como “trapicheo” solo acabará cuando los cubanos puedan comprar con la moneda nacional todo lo necesitan en su vida cotidiana, o bien, cuando los bancos y CADECAS, por fin, dispongan de suficiente cantidad de divisas y puedan suplir la demanda de la población.
“Esperemos que ese día no demore demasiado, no sea que el dólar siga subiendo en la calle y, como en los años noventa, llegue a costar hasta 250 pesos cubanos”, concluye el trabajo informativo.