martes, octubre 8, 2024
21.8 C
Havana

Elevado número de pacientes contagiados en Santiago de Cuba provoca que colapsen los Hospitales

Comparte

Santiago de Cuba enfrenta una alarmante realidad frente a la pandemia del coronavirus, los hospitales, morgues y cementerios han colapsados por la extrema cantidad de pacientes positivos a la COVID-19 que se infectan a diario.

Una noticia publicada hoy por el sitio web Cubacute, revela que los gobiernos provincial y nacional, reportan solo una parte de la realidad epidemiológica y a pesar de que no se ha informado por el Ministerio de Salud Pública, se ha podido comprobar que, en la residencia estudiantil de la Universidad de Oriente, que alberga al personal que egresa de las “zonas rojas”, hay 20 infectados y un médico falleció.

Una operaria de la línea de sueros parenterales del Laboratorio Farmacéutico de Oriente, que participó como voluntaria en la primera etapa del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala (del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), también murió recientemente, la noticia fue confirmada por familiares y compañeros de trabajo.

Todos los empleados del centro que estuvieron en el turno de trabajo de la fallecida se encuentran en cuarentena y muchos candidatos de la segunda fase del proyecto vacunal ya no quieren participar.

Una trabajadora de la funeraria Bartolomé Masó admitió que están viviendo un verdadero caos, se están colocando dos féretros en cada sala para garantizar los velatorios, dijo, y a los muertos por coronavirus hay que “priorizarlos porque no hay capacidad para conservarlos y pueden propagar la enfermedad”. También fuentes de medios alternativos han confirmado que el crematorio local ya está sobresaturado.

Los empleados del cementerio de Santa Ifigenia y autoridades de servicios necrológicos provinciales tuvieron que desviar sepelios hacia las necrópolis de los poblados de El Caney, El Cristo y El Cobre por problemas de capacidad en bóvedas y nichos colectivos, lo que demuestra que las bajas cifras de descensos por el virus que el Gobierno reporta diariamente no se corresponde con lo revelado por algunas fuentes de la provincia.

Se han mantenido a pacientes confirmados con el virus en los cuerpos de guardia de los policlínicos por falta de espacio para albergarlos en los 26 centros de aislamiento del territorio. A Manuel Torres Quintana, otro ejemplo, hombre de más de 80 años de edad, con un marcapasos y una obstrucción pulmonar crónica, le dijeron en su centro de salud que fuera caminando para su casa y que esperara allí por la ambulancia.

Debido a que los pacientes asintomáticos no se les está realizando la prueba PCR, algunos familiares y allegados de contagiados que se infectaron, terminan mintiendo sobre sus síntomas, también se conoció que durante la labor de pesquisaje 22 estudiantes de Ciencias Médicas contrajeron el virus y que todos los exámenes PCR atrasados de la provincia fueron desestimados cuando cerró el mes de enero.

Algunos detalles indican que en el territorio se está dando una cepa más fuerte. Existen unos 400 focos activos en el momento en la provincia, con cientos de manzanas en cuarentenas y a pesar del esfuerzo por cumplir con el plazo máximo de entrega de los resultados de los PCR en 72 horas, el proceso continúa demorándose más de 100 horas.

Las pobres condiciones higiénico-sanitarias de los centros de aislamiento es otro de los problemas que atraviesa la provincia. Los hoteles Versalles, San Juan, Las Américas y Costa Morena serán abiertos próximamente para el confinamiento de turistas y cubanos residentes en el exterior, mientras que los cubanos residentes en la isla que estén regresando, se albergarán en la academia de béisbol y demás instalaciones.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí