En un nuevo mensaje, desde la Embajada de Panamá en Cuba, reiteran que “mediante el Decreto Ejecutivo No. 19 del 8 de marzo de 2022 se establece el requisito de visa de tránsito para ciudadanos cubanos que viajen en tránsito por la República de Panamá”.
Sobre lo relativo al pago del arancel consular de ese visado refieren que aquellos viajeros con vuelos programados para el 31 de marzo, 1 de abril y 2 de abril de 2022, que ya han solicitado la visa de tránsito en el Consulado de Panamá en Cuba: “deben proceder a pagar el lunes 14 de marzo de 2022”.
Para efectuar dicho pago deberán acudir al “Banco Financiero Internacional (BFI) más cercano utilizando el slip bancario que recibieron al momento de entregar su solicitud de visa de tránsito”.
En un primer comunicado, la embajada había informado las fechas en las que los viajeros podían acudir a solicitar su visado de tránsito, según su día de vuelo, pero a raíz de las protestas de centenares de cubanos frente a sus instalaciones, extendieron la posibilidad de viajar sin este requisito hasta el 15 de marzo.
Sin embargo, personas afectadas continúan reclamando, entre los mensajes que han dirigido se puede leer:
“Hagan un verdadero acto de humanidad y dejen volar a las personas con boletos del 16 al 30 de marzo. También tenemos derecho”, dice en la página oficial de la Embajada en Instagram.
“Extiendan la excepción humanitaria hasta el día 30 de marzo que es cuando se completan los 15 días hábiles desde que salió el decreto. Así lo debieron hacer desde el principio. Sean verdaderamente humanos y consecuentes”, solicitó otra persona.
No se verán afectados con el nuevo requisito del gobierno panameño, únicamente, quienes posean visa o residencia permanente vigente expedida por Canadá, Estados Unidos, Corea, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, Singapur y cualquiera de los países de la Unión Europea.
En estos casos, “la visa debe ser visa múltiple, haber sido utilizada de manera previa y su vigencia no será inferior a 6 meses al momento de ingresar a territorio panameño”.