No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, abril 15, 2021

Embajador de la UE en Cuba dará cuentas por la carta enviada a Biden

Lo más visto

Una carta dirigida al presidente Joe Biden por parte de Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba, pidiéndole al mandatario que levante el embargo económico sobre la isla, ha provocado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, haya convocado al diplomático español para pedirle explicaciones por su actuar.

 Además de esta información que fue confirmada a ABC por un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, también se conoció que varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo -y firmada también por miembros de otros grupos como Renew y ECR- enviaron a Borrell una carta en la que se pedía la «inmediata destitución» de Navarro por «defender el régimen castrista», y por su participación en una misiva, con fecha 9 de febrero, enviada al nuevo presidente de EE.UU. en la que se solicitaba el levantamiento del embargo estadounidense a la isla.

Para el PP, esto «constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho», alegaron los eurodiputados en una notificación donde afirmaban que Navarro intentó que su «disparatada iniciativa» respecto a Biden fuera respaldada por representantes diplomáticos de otros países miembros de la UE, que declinaron firmar la misiva propuesta por el embajador y añadieron:

«Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático».

Entre los firmantes de la carta, se encontraban los populares españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil. Los eurodiputados calificaban la carta de Navarro a Biden como «un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo».

Por su parte, Navarro negó a ABC haber firmado una carta de forma individual dirigida a Biden, pero sí se adjudicó haberse sumado a la iniciativa de cientos de artistas e intelectuales que reclamaban el levantamiento de sanciones, para lo cual añadió que contaba con todo el apoyo del Alto Representante Josep Borrell y de su equipo.

La llamada de Bruselas se produjo un día después el medio independiente cubano CubaNet, publicara una entrevista, en la que Navarro negaba que Cuba, fuera una dictadura.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones