Marta Elena Feitó, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social y Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, comparecieron este miércoles en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda e informaron nuevas medidas en materia salarial, como parte del proceso de ordenamiento monetario en Cuba, iniciado el 1 de enero de 2021.
Entre las medidas de reajuste a los sistemas de pago en los sectores presupuestado y empresarial, se encuentra el perfeccionamiento de los mecanismos salariales para operarios de alta calificación, a partir de los ingresos móviles en los grupos VII y VIII de la escala salarial, dijoFeitó Cabrera y explicó que el tema salarial es uno de los de mayor impacto, recordando además que el monto previsto para la reforma no fue posible aplicarlo a partir del resultado del equilibrio macroeconómico financiero.
No obstante, «aun cuando se hubiera aplicado ese monto previsto en la reforma, las distorsiones que existían debido a decisiones que se tomaron en determinados momentos ante la imposibilidad de hacer una reforma, conlleva a que se mantendrán un grupo de aspectos en la medida que se pueda hacer una nueva reforma, para que la pirámide tome realmente la forma que debe», añadió.
«Siempre hemos dicho que no es la primera reforma. La última databa del 2005. La próxima será en la medida en que la economía crezca. Esta Tarea Ordenamiento ha motivado verdaderamente a la gente a incorporarse al empleo», agregando «Es necesario que esa generación de empleo se dirija al sector empresarial y sobre todo a la producción de alimentos», y acotó que poco a poco se irá velando porque ese impacto de crecimiento en el empleo también se refleje en la productividad del trabajo.
Las medidas benefician a 12 mil 400 trabajadores a los cuales se les pagará de forma retroactiva desde enero, con una implicación de 67 millones de CUP anuales que serán financiados fundamentalmente por las empresas a las cuales pertenecen.
Forman parte de estos grupos los cargos asociados a la generación, reparación, y mantenimiento de redes, la actividad marítimo portuaria y de pesca; ferroviaria, industrial y de la aviación. La categoría de operario de alta calificación se definió tomando como requisitos, el poseer un grado escolar de medio superior o técnico medio, aquellos que requieren periodos prolongados en su preparación, desempeñan funciones de alta responsabilidad y cuyas fallas representan un alto costo económico y social.
El análisis no ha concluido y el ministerio lo concluirá en el transcurso de febrero, precisó la Ministra en su intervención.
La aprobación de sistemas de pago por resultados por indicadores asociados al resultado individual, que no constituyen un pago a destajo, es otra de las medidas, a partir de lo cual se eliminan los sistemas de pago por resultados, asociados al cumplimiento de indicadores directivos y límites.
La estructura del salario comprende en ese sentido una parte fija compuesta por el salario escala más los pagos adicionales y la parte móvil, asociada a los resultados; a su vez, existe un pago a destajo y otro referido a la distribución de las utilidades por el aporte individual, en dos vertientes: un pago trimestral a cuenta y una distribución anual. Aquí se incluyen las actividades de las empresas con modelos de gestión diferente como los de TaxisCuba y Transporte de La Habana; en la primera está asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos y en el segundo caso, a los choferes y cobradores más el personal de los talleres.
Esa medida alcanza también a la actividad de venta minorista en el sector del Turismo y a los gestores cobradores de las oficinas de control y cobro de multas, y luego del transcurso de un año se evaluará la efectividad de su aplicación.
Asimismo, se decidió diferenciar el salario de los profesores de la enseñanza general y media, de los graduados de técnico superior, de manera que se jerarquizan salarialmente los profesores en dependencia de su nivel académico y se incentiva la superación profesional.
La titular explicó que 872 docentes fueron abarcados con la disposición, la cual tiene un costo anual de 4,2 millones de pesos.
Al concluir su intervención la Ministra expresó «El mayor reto que tenemos en la Tarea Ordenamiento es el incremento de la eficiencia, para, a partir de ahí, hacer los ajustes que correspondan».
Por su parte, Murillo Jorge se refirió a los linieros de la empresa eléctrica. «Antes del Ordenamiento ellos tenían el salario escala, un sistema de pago por indicadores generales, un coeficiente por el interés económico-social y pagos en CUC. Por tanto, cuando se suma el salario escala del punto de partida con las decisiones tomadas anteriormente en determinados sectores, lo que complicó la reforma salarial, y las personas comparan lo que tenían antes de la Tarea Ordenamiento y su nuevo salario escala, que es más grande que todo esto sumado, a nosotros nos dieron los linieros unos 700-900 pesos más aproximadamente».
La nueva escala es superior, reiteró y significó que «si lo que antes se tenía por resultados y ahora se llevó a la escala, la escala siempre le toca y el resultado podía ser o no. Si lo que antes era por resultado ahora es parte de la escala, usted se vio beneficiado. porque en este diseño el salario escala no se penaliza, es además si produce más».
Murillo Jorge subrayó que los operarios son personas excepcionales, con una calificación muy excepcional. Además, «si a los operarios lo sacábamos del grupo 8 y los poníamos en el 11, en términos de escala salarial no teníamos que mover nada más después. Creo que se lo tienen merecido, que han demostrado tener una calificación alta y eficiente».
Murillo Jorge ratificó que, aunque esta medida no será financiada por el presupuesto del Estado, sino por los ingresos de las empresas, sí tiene un efecto indirecto en el mismo, «Porque todo este incremento de salario va a los costos y al ir a los costos hay menos utilidades y menos impuestos, pues las empresas estatales pagan el 35% en impuesto de las utilidades».
Después de ese pago de impuesto, dijo, hay un porcentaje que se llama “utilidades después de impuesto”, un monto más chiquito, porque el 50% lo retiene la empresa y el otro 50% va para el presupuesto del Estado, valorando que los organismos fueron muy racionales en la presentación de las solicitudes, al tratarse de solo 12 mil personas, que no es lo mismo que un millón. Las medidas, dijo, dependen del tamaño de la escala de la decisión.
Refiriéndose al caso de TaxisCuba y la Empresa de Ómnibus de La Habana, el dirigente especificó que es un modelo de gestión que funcionó bien, de ahí que ahora se mantendrá lo mismo que estaba diseñado antes de la Tarea de Ordenamiento.
«Todo lo miramos con lupa y se tomarán las decisiones que haya que tomar y, como dijo el presidente, las que se puedan tomar sin afectar la esencia de la Tarea Ordenamiento y esta es una de ellas», insistió Murillo Jorge.