La información del ministro de Economía, Alejandro Gil, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) este martes, indica que el aumento de los precios al consumidor cerrará en 70% en 2021 en Cuba.
«Vamos a terminar obviamente con una tasa de inflación superior del 70%», dijo Gil al explicar que gran parte del aumento se debió a que desde enero el gobierno subió los precios un 44% como parte de una reforma monetaria.
A un año de implantado el Ordenamiento Monetario, que implicó un aumento promedio de salarios de 450%, pero también el alza de precios, el funcionario consideró que, la inflación obedeció a factores externos por la pandemia en el mundo y el recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos contra la isla.
El ministro reiteró que en 2022 se espera un crecimiento del PIB de 4%, con una recuperación paulatina de la economía y una rehabilitación de la industria turística, motor económico de la isla, pues en 2021, la economía creció un 2%, por debajo del 6% esperado por las autoridades al principio de año.
Sin embargo, admitió el funcionario, hay varios aspectos a corregir de la reforma.
Los efectos provocados por la tan censurada reforma, fue uno de los detonantes de las históricas manifestaciones del 11 de julio, cuando la gente se echó a las calles al grito de «Tenemos hambre» y «Libertad» en unas 50 ciudades del país.