En conferencia de prensa de la mañana de este miércoles, el Coronel Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, aseguró que el incendio «está controlado», sin embargo, para su extinción total, dijo el oficial, se extenderá por varios días.
«En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas. Próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital», agregó Chavéz, en transmición por la televisión estatal.
Por su parte el ministro de salud José Ángel Portal Miranda, informó que 128 personas se han atendido en las instituciones hospitalarias, se suman tres personas con lesiones leves tratados este martes, 108 pacientes han recibido el alta médica, 20 personas hospitalizadas, se reportan cinco pacientes críticos, dos graves y 13 de cuidado.
El dirigente aclaró que no hay nuevo fallecido identificado y que un equipo de médicos especializados ha comenzado el proceso de identificación de las víctimas de las explosiones. Se estima hasta el momento que sean 14 cubanos, reportados como desaparecidos luego de la voladura del segundo tanque de combustible.
Médicos especializados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas junto a los equipos de Medicina Legal participarán en las labores de búsqueda de los cuerpos.
Desoladoras imágenes tomadas desde helicópteros militares fueron mostradas por la televisión estatal.
De lo que fue una batería de ocho tanques en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cuatro quedaron arrasados por el fuego, solo el tizne y lo que parece una capa negra pegajosa los cubre completamente. Aún no han sido cuantificados el combustible perdido ni los daños materiales.
Persisten algunos pequeños focos los cuales se golpean de manera precisa con la aviación mientras desde tierra se continúan los trabajos con la espuma y el polvo químico de extinción.