Ruslán Concepción, un joven tunero muy popular entre la comunidad de “truster”, que es como se identifica a las personas que invierten en la compañía de criptomonedas Trust Investing fue arrestado en Cuba, según se ha conocido por la noticia que en las últimas horas circula en las redes sociales.
En el negocio de criptoactivos, sobre el cual pesan innumerables denuncias en Internet en las que se acusa a sus dueños de estar detrás de una estafa Ponzi o piramidal, como se le conoce popularmente, Ruslán conquistó el cargo de Director Regional en Cuba y fue de los primeros en invertir su dinero en la empresa.
Por información de Whilems Concepción Bejerano, hermano de Ruslán se conoce que el mismo fue apresado el pasado 22 de abril en el aeropuerto cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Rusia, junto a sus familiares, siendo indagado por los oficiales de Inmigración el proceder del dinero para pagarse los pasajes y llevar el dinero que portaban, a lo cual explicó que provenían de sus ganancias en la compañía Trust Investing.
“Iba con la familia a Rusia por unos días y lo detuvieron en el aeropuerto. A la familia la mandaron para la casa y él está preso. Todo en regla en la salida, hasta poco dinero llevaban, que no llegaba ni al límite que son 5000 dólares”, comentó Whilems en una publicación de Facebook.
“Cuando explicó de dónde salía el dinero, lo que le dijeron es Trust Investing se parece a esos juegos ilegales como la bolita. Son unos completos ineptos. Se pasó tres días desaparecido porque nadie decía ni donde lo tenían. Hasta ahora lo poco se ha averiguado es que lo tienen en Villa Marista (Habana), que lo que se trata en ese lugar son casos de seguridad nacional”, agregó el hermano de Ruslán.
Por su parte, Yelko Concepción, otro hermano del detenido, argumentó también en la citada red social que lo están acusando de actividad económica ilícita y tráfico de divisas.
“Según el Artículo 8 del Código Penal vigente en Cuba mi hermano enfrenta una sanción de privación de libertad de 3 meses a un año o una multa de 100 a 3000 cuotas, y la sanción accesoria de decomiso de los bienes”, manifestó Yelko.
Todo indica que las publicaciones de Ruslán en los perfiles de sus redes sociales, disfrutando de visitas a hoteles, viajes al extranjero, casas y vehículos, producto de las ganancias que obtenía a diario de Trust Investing; que según algunos afiliados llegaban a ser de miles de dólares semanales, llamó la atención de las autoridades en la isla.
Aunque algunas organizaciones reguladores y firmas de investigación a nivel internacional han advertido sobre el peligro de invertir en la empresa Trust Investing, considerándola un ejemplo clásico de esquema Ponzi, su popularidad en la Isla ha estado en aumento y cada vez son más los cubanos interesados en el negocio. En Cuba, la página web de Trust Investing es el número 18 entre las más visitadas, según el sitio de estadísticas Alexa.
De acuerdo a las promociones de la propia empresa, se trata del negocio más rentable del mundo entero, incluso con las afectaciones a la economía a nivel global que ha causado la pandemia de coronavirus COVID-19. El único patrimonio que mueve la empresa es el dinero de los inversores, ya que no existe otro servicio de generación de fondos para retornar la inversión, excepto por la entrada de nuevos inversores.
La realidad es que muchos de sus miembros en Cuba, se mantienen cobrando, un estimado indica que, si realmente ya llegan a cerca de 80 000 los inversores cubanos, con solo haber iniciado con los 15 dólares que cuesta el paquete más barato, más de un millón de USD, ha salido del país para este fin.