El primero de tres buques de la Armada de México que trasladan un donativo del gobierno de esa nación a Cuba, llegó la tarde de este viernes al puerto de La Habana.
La embarcación fue recibida por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, según informó la periodista Daniella Pérez, en su perfil oficial en Twitter.
Durante una conferencia de prensa en la mañana del pasado lunes en la ciudad de Veracruz, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de dicho cargamento humanitario, como reciprocidad a las muestras de solidaridad del gobierno cubano con el pueblo de México y de otras naciones del mundo.
El donativo, que incluye alimentos, medicinas y oxígeno, apoya la cruda situación que atraviesa la isla por causa de la pandemia de la Covid-19.
Díaz-Canel agradeció desde Twitter el pasado 26 de julio esta decisión del gobierno de López Obrador, quien convocó a traducir en acciones concretas a favor del pueblo cubano el voto de los países en las Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense.
A Cuba han llegado donaciones de Venezuela y Rusia y están anunciados nuevos arribos procedentes de Nicaragua, Bolivia y China.
Desde Rusia llegaron a La Habana el pasado domingo dos aeronaves con 88 toneladas de alimentos y equipos de protección, incluido un millón de mascarillas médicas.
Vietnam donó este jueves 12 mil toneladas de arroz, que deberán arribar al país en los próximos días.