La medida anunciada por el gobierno la semana pasada sobre la importación por personas naturales de alimentos, aseos y medicamentos, sin límites y libres de aranceles, entró en vigor este lunes, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.
Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, explicó que esos productos deben estar diferenciados o separados del resto del equipaje personal, en aras de facilitar y agilizar el cruce por frontera de los viajeros.
En el caso de los alimenticios, Cordovés Reyes pidió cumplir las regulaciones fitosanitarias y recordó que no se admitirán drogas ni fármacos con similar efecto.
Las nuevas condiciones para la importación de medicamentos, aseo y alimentos están recogidas en la Resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 62.
De acuerdo con Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, no es la primera vez que Cuba toma una medida de este tipo, pues en 2008 tuvo que hacerlo debido a los daños causados por varios huracanes.
Los viajeros que arriben por Cayo Coco y Varadero solo pueden traer una maleta, en correspondencia con las medidas higiénico-sanitarias vigentes desde el 15 de julio, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de contener la propagación de casos de COVID-19 en el país.
Con el objetivo de disminuir los riesgos asociados a los viajeros internacionales, se adoptó un grupo de disposiciones relacionadas con el Control Sanitario Internacional para quienes lleguen al país por los aeropuertos internacionales Juan Gualberto Gómez, de Varadero, y Jardines del Rey, en Cayo Coco.
En otras medidas, los turistas tienen prohibido el movimiento libre fuera de ambos polos turísticos.