Este 3 de febrero inició la aplicación en La Habana del Decreto 30/2021 para el enfrentamiento a las violaciones de precios y normas que han desatado críticas de la población.
A partir de este nuevo mecanismo jurídico aumenta la cuantía de las contravenciones aplicadas a quienes sean detectados expendiendo productos fuera de norma o con precios superiores a los aprobados.
Según la ACN, el decreto que regía este frente con anterioridad era el 227, a través del cual podían imponerse multas en un rango de cinco a 100 pesos, pero ahora las cifras ascienden desde ocho mil y hasta 15 mil pesos.
Por otro lado, esta normativa se aplica a todas las personas naturales, no solo a los vendedores, sino a todo el que tenga alguna responsabilidad en la cadena de ese comercio.
La decisión del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de aprobar este decreto guarda relación con «las inquietudes expresadas por el pueblo a partir del aumento de las violaciones de los derechos de la ciudadanía como clientes», se lee en el medio de prensa.
En varios sitios de internet asociados al gobierno, como páginas institucionales y medios de prensa, se ha dado importancia al hecho de que las personas denuncien a las instancias correspondientes a nivel provincial y municipal cuando detecten alguna irregularidad en función de defender desde la colectividad los más elementales derechos de los consumidores.
Las listas de los precios topados para los principales productos agropecuarios están disponibles en el sitio digital del Gobierno de La Habana, el Portal del Ciudadano y varios medios de prensa locales.