lunes, junio 17, 2024
21.8 C
Havana

Encuentran proyectiles de la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense de 1898 en la bahía de Matanzas

Comparte

Especialistas en explosivos del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) y las Fuerzas Armadas (Minfar) participaron en el hallazgo de tres proyectiles ubicados en la bahía de Matanzas, como parte de un operativo que fue valorado como “complejo y de suma cautela”.

Unos estudios realizados en el 2022 detectaron al menos cinco explosivos lanzados durante la primera batalla que ocurrió en Matanzas el 27 de abril de 1898, evidencia del enfrenamiento entre buques estadounidenses y la defensiva colonial española.

Las autoridades informaron que una vez recuperados los proyectiles sumergidos hace 125 años, serán sometidos a un proceso de conservación preventiva, con el fin de impedir que avance la corrosión y propiciar que en un futuro puedan ser expuestos en museos.

Esteban Grau, vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, declaró que estos objetos con más de 125 años de antigüedad tienen un valor patrimonial y deben conservarse de la mejor forma.

Se procederá a una investigación exhaustiva de los materiales con el  propósito de desactivar cualquier posibilidad de una explosión.

https://t.co/suEWZokTcf

En los trabajos tomaron parte un equipo de buzos encargado de las actividades marinas, un grupo de apoyo terrestre en el montaje de las cuerdas que permitieron la extracción de los proyectiles, además de expertos en explosivos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas, indicó Judith Rodríguez Reyes, al frente del grupo espeleológico Guamacaro.

Los expertos no descartan que en otras áreas también se puedan hallar elementos militares que se utilizaron en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana de 1898. “Estamos inmersos en la ubicación de otras áreas de interés, entre ellas las destinadas a las torturas; encontramos algunos muros que aún conservan la pintura amarilla característica de los cuarteles de la guardia rural, balas, casquillos, cerámica y en particular examinamos algunos elementos óseos de especies que no tenemos documentadas hasta ahora y recién empezamos a procesar”, resaltó Hernández de Lara

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí